El Arte y sus efectos sobre las personas

Esta claro que el arte como tal existe desde que el hombre es hombre y desde que este empezó a caminar o incluso. ¿Pero que es el arte? Pues podíamos decir que es cualquier expresión de uno mismo a través de instrumentos… ya sean pincele, pinturas, materiales o cualquier cosa que podemos utilizar para expresar o desarrollar un objeto, ya sea desde cero o medicando uno ya existente. Es curioso como a lo largo de los años han salido miles de expresiones artísticas que han ido formándose como un disciplina en concreto.

Aquí podríamos hablar del arte abstracto, del arte figurativo o del arte realista. También podríamos hablar del cambio que ha sufrido muchas veces el entendimiento del arte como tal… Ahora teen nudes mejor dicho desde hace unos años el arte se ha vuelto un camino donde cualquier persona se puede expresar libremente, sin ese corsé que muchas veces los auto llamados expertos en arte imponían a los artistas. Ellos dictaban que era buen arte o cuál era mal arte o directamente lo tachaban con una burla y se quedan tan anchos. Ahora se ha consolidado la idea de que cualquier persona puede crear arte y exponerla y que sea el público quién decida si vale la pena o no ir a visitarlo en una exposición.

Como hoy en día podemos contar con infinidad de disciplinas artísticas es muy probable que esto nos lleva a sobrecogernos de una manera importante. Encontrarnos en una situación en donde no sabemos por donde empezar o lo que es potencialmente adaptable a nuestros gustos o expectativas. Es muy llamativo que desde hace décadas el arte abstracto sea la disciplina artística que más aceptación a tenido entre el público en general.

Este tipo de arte gusta tanto a grandes como pequeños por igual lesbian hentai. Los eventos o exposiciones como la Bienal de Cartagena de Indias es un claro ejemplo del porqué gustan tanto este tipo de obras plasmadas en óleos o en esculturas de cualquier tipo de material. La gente que puede tener la oportunidad de contemplar este tipo de obrar siempre se quedan satisfechas y recomiendan a todo el mundo dar una oportunidad al arte abstracto. 

Podemos encontrar grandes nombres de artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí o Jackson Pollock. Estos tres artistas tal vez sean los más reconocido a lo ancho y largo del mundo. Sus obras hoy en día tienen precios astronómico, eso en el caso de que tengas la oportunidad de comprar una de ella. Rara vez salen a la venta o en subasta ya que están en menos de Museos o de Fundaciones de gente realmente rica que invierten en arte para diversificar su fortuna o en un futura incluso aumentar sus arcas con la revalorización de estas fantásticas obras de arte. 

La moda de crear arte con materiales reciclables

Todo el mundo sabe a estas alturas que reciclar está mas de moda que nunca. Ya hace tiempo que las administraciones públicas están haciendo un gran esfuerzo de concienciación entre la población para que los desechos que se crean en los hogares de los ciudadanos se clasifiquen para el posterior reciclado. No hace falta que hablemos sobre los colores de los distintos containers que podemos encontrar en la vía pública para tirar nuestros desperdicios para su posterior reciclado en las respectivas plantas de procesamiento que están habilitadas para ello. Los diferentes artistas urbanos que podemos encontrar en la actualidad son los responsables de poner de moda el crear arte con materiales que ya no tienen ninguna vida útil. Normalmente estamos hablando de botella de cristal o plática, envases de cartón o PVC o maderas y apliques que han sido retirados de un piso antiguo por alguna reforma. Muchas de estas baldosas son auténticas obras de arte moderno que se pueden crear bonitos mosaicos muy fácilmente.

Este tipo de arte está teniendo mucha aceptación entre las galerías privadas y el consumidor de arte en general. Se ha podido constatar que utilizando estos materiales aparentemente sin valor estético se pueden crear piezas de arte espectaculares, que incluso llegan a precios altos por su gran originalidad y el gran trabajo de materiales que llevan. Además es una gran manera de poder empezar a crear piezas de arte sin tener que gastarse mucho dinero en materiales nuevos. Esto hace que mucha gente joven de todo el mundo pueda acceder a descubrir su faceta mas artística. Esto se ha visto muchas veces en el continente africano donde tienen pocos recursos económicos, pero en cambio tienen un gran cantidad de material en desuso que pueden acceder a él con gran facilidad.

Es por que en muchas repúblicas africana está explotando un gran número de eventos que se transforman en bienales de gran calidad. Allí se exponen sobretodo artistas locales que utilizan materiales de la zona y en donde cada obre de arte refleja muy bien la cultura y la manera de hacer de los africanos. Muchos colores, materiales exóticos y sobretodo mucha imaginación para crear unas obras de arte únicas. No es ningún secreto que las antiguas tribus africanas contaban con un gran arte interior que dejaron un legado que aún perdura en las generaciones más jóvenes.

Sólo hay que ir a cualquier museo nacional de cualquier país africano para ver la gran riqueza artística y cultural que tenían ya hace cientos de años atrás. Este tipo de arte africano también ha sido una gran inspiración para artistas de todo el mundo que viendo estas creaciones han podido forjar una carrera artísticas dentro del circuito comercial de la compra venta en los mercados occidentales principalmente.

¿Es posible hacer una bienal para todos los artes?

Evidentemente la respuesta es un contundente SI. El concepto bienal se refiere a cualquier evento que tiene una continuidad y se celebra cada X tiempo durante el periodo de un año. Es decir, que una bienal de cualquier disciplina artística se puede celebrar por ejemplo, cada tres meses en un mismo sitio o en diferentes lugares totalmente sin nada que ver. Hay muchos eventos que se repiten todos los años en diferentes puntos del planeta para llevar esa posición a diferentes puntos para que pueda abarcar a públicos de otros países.

Podríamos decir que este tipo de eventos hacen un “tour” como si fuera un grupo de música de fama mundial visitando diferentes países a lo largo del año o una sola vez cada 365 días. Con este concepto podemos encontrar la bienal de cerámica, la bienal de música clásica o la bienal de artes plásticas, por mencionar unas pocas. Podemos encontrar el concepto bienal relaciona a cualquier expresión artística. Casi siempre se suele reflejar el concepto bienal al nombre de evento para dejar claro de que se trata.

Si miramos la agenda cultural de nuestra ciudad seguro que encontramos diferentes eventos que hacen referencia a la bienal. Podemos encontrar este concepto en eventos de Barcelona, Madrid o Valencia.  De igual manera podemos encontrar eventos Bienal en todas las ciudades europeas donde suele haber mucha actividad cultural que toca todas ls disciplinas artísticas que te puedas imaginas.

Es importante a la hora de escoger un eventos de esos el saber mas o menos que vamos a ver. Al ser tan amplio el catálogo de eventos que puede haber en una ciudad esto nos puede llevar a ir a una bienal que realmente no nos interesa para nada y salgamos totalmente decepcionados. Seguro que por experiencia propia o a través de amigos y conocidos sabemos de una situación en la que el visitante a salido decepcionado de la muestra en cuestión.

En estos casos siempre es bueno tomarnos nuestro tiempo para dedicarnos a informarnos bien de que se trata la bienal en cuestión y fortalecer nuestra información contrastándola visitando diferentes páginas web que nos podrán aportar información extra de gran valor. Al principio nos puede dar un poco de pereza pero se escogemos la bienal adecuada una vez allí lo agradeceremos mucho.

Es recomendable también, si disponemos de algún conocido o amigo que sepa del tema que nos acompañe el día del evento para que nos vaya formando en el arte y en sus diferente expresiones. Entender ciertas obras no siempre es fácil y es de gran ayuda estar acompañado de alguien que sepa más y tenga el ojo mas entrenado.

Arte contemporáneo en Cartagena de Indias ¿Qué podremos encontrar?

El Arte contemporáneo en Cartagena de indias sin duda es uno de los eventos más importantes dentro de la agenda cultural que hay en las principales ciudades más cosmopolitas de los diferentes países a lo largo y ancho del planeta. Un claro ejemplo lo tuvimos hace unos años cuando se inauguró el 7 de febrero la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias (BIACI) que reunió a los principales artistas de todas las disciplinas tanto locales como internacionales. Estamos hablando de la BIACI que se celebró en el año 2014 y que duro varios meses para poder desplegar una buena cantidad de obras y artistas que fueron exponiendo cada semana las diferentes obras de arte, aproximadamente unas 170 piezas de arte de 50 países diferentes repartidos en una docena de escenarios repartidos por distintos lugares de la increíble ciudad amurallada. 

Entre los artistas mas destacados que pasaron por el evento se tiene que nombre si o si a Yoko Ono quién disfrutó de unos días en la bienal colombiana gozando de las diferentes propuestas artísticas. Yoko a través de los años a desarrollado una increíble sensibilidad hacía todo tipo de arte y desde siempre a desarrollado un gran apoyo entre los artistas más jóvenes y desconocidos. Esta importante labor siempre la acompaña allí donde va, sabe muy bien que ella es un referente en los medio de comunicación y desde esa posición se puede ayudar a muchos artistas que están empezando y que esto les puede facilitar el que su arte sea visto por cientos o miles de personas de todo el mundo.

Este evento esta dispuesto para para potenciar la propuesta artística de la ciudad de Cartagena, añadiendo las artes visuales a otras disciplinas que ya contemplan con celebraciones trimestrales como el cine, la música de todos los tipos o el arte de la escritura. La exposición incluirá pinturas, esculturas, fotos, piezas realizas con materiales electrónicos y  audiovisuales. También se pudieron encontrar instalaciones de artistas que llevaron al espectador a un estado de imaginación en donde según los artistas en esos espacios uno podía encontrar si YO interior. 

Entre los artistas latinoamericanos que intervendrán en la BIACI 2014, se cuentan Dolores Zinny y Juan Maidagan y Sergio Vega (Argentina), Inés Lombardi, Bet Moyses y María Nepomuceno (Brasil), Lotty Rosenfeld (Chile) y Richard Garet (Uruguay).

La directora artística de la bienal será la brasileña Berta Sichel, quien entre otras funciones se desempeñó en las bienales de San Pablo y Venecia y fue directora del departamento de Cine y Video del Museo Reina Sofía de Madrid,

La Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, creadora de la exposición, es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la promoción de todos los géneros de las artes plásticas contemporáneas nacionales e internacionales en la ciudad.