FAQ

GENERALES

  • ¿Qué es una Bienal de Arte?

Es un encuentro internacional de arte que se realiza cada dos años. Es organizado principalmente como una muestra de producciones contemporáneas.

  • ¿Qué es la 1era Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias?

Es una exposición de arte contemporáneo con la participación de artistas nacionales e internacionales, quienes exhibirán sus obras en diferentes puntos de la ciudad y en diferentes formatos o categorías: pintura, escultura, fotografía, medios electrónicos y audiovisuales, instalaciones y performance. Además de las exposiciones de las obras seleccionadas, la  Bienal contará con un riguroso programa académico de charlas, debates y visitas a talleres de artistas locales, entre otros.

  • ¿Quiénes son los organizadores de la 1era Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias?
    La Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, entidad sin ánimo de lucro, es la empresa encargada de la organización de la 1a Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Cartagena de Indias.

 

  • ¿Qué es la Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias?

La Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto es la promoción de todos los géneros de las artes plásticas contemporáneas nacionales o internacionales en Cartagena de Indias.

  • ¿Cuándo y dónde es la 1era Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias?
    La Bienal se llevará a cabo del 07 de febrero al 07 de abril del 2014 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

 

  • ¿Cómo puedo apoyar la Bienal desde Colombia?
    Las donaciones en Colombia se pueden hacer a través de una consignación nacional. Las donaciones internacionales se pueden hacer a través del Give to Colombia y son deducibles de impuestos en los Estados Unidos en la medida permitida por la ley. Para mayor información por favor contactarnos al correo: nbonilla@biaci.org
  • ¿Cómo hago para trabajar en la Bienal?

Por favor enviarnos su hoja de vida a info@biaci.org

  • ¿Quiénes pueden participar en la Bienal?
    La Bienal tiene dos componentes de participación. Una, es la convocatoria Colombia Hoy, dirigida a artistas colombianos residentes en Colombia o el exterior, y artistas extranjeros que acrediten residencia legal en Colombia de mínimo cinco (5) años, quienes deben postular sus trabajos antes del 13 de agosto. La otra es. La otra es la Exhibición Internacional que se realiza solo por invitación, para lo cual la Directora Artística y sus asesores realizaran la investigación correspondiente. Para mayor información visitar la sección Para Artistas de la pg www.biaci.org

 

COLOMBIA HOY

  • ¿Dónde encuentro la información y formularios para la convocatoria Colombia Hoy?

Las instrucciones de cómo participar, el reglamento y el formulario de la convocatoria las puede encontrar en la página web www.biaci.org en la sección Bienal – Para Artistas.

  • ¿Cuánto dura abierta la convocatoria Colombia Hoy?
    Las inscripciones quedarán abiertas a partir del 13 de junio de 2013 hasta las 11:59 pm del 13 de agosto de 2013 hora Colombia.

 

  • Soy colombiano pero vivo en el extranjero, ¿puedo participar en Colombia Hoy?
    Sí, todos los artistas colombianos sin importar su país de residencia pueden postular sus obras.
  • ¿Cuántos años debo tener para poder participar en Colombia Hoy?

La convocatoria Colombia Hoy no tiene ninguna restricción de edad.

  • Soy extranjero y residí por más de cinco (5) años en Colombia pero ya no vivo en el país, ¿puedo participar en la sección Colombia Hoy?
    No, sólo pueden participar los artistas extranjeros que actualmente viven en Colombia que puedan probar su residencia legal por más de cinco años.

 

  • ¿Puedo participar de manera individual y como parte de un colectivo al mismo tiempo en Colombia Hoy?
    No, la participación en la convocatoria Colombia Hoy solo se permite de manera individual.
  • ¿Qué disciplinas pueden participar en Colombia Hoy?
    Podrán participar las siguientes disciplinas: fotografía, pintura, escultura, instalación, performance y medios electrónicos y audiovisuales. 

 

  • ¿Qué obras no se aceptan en la 1era Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias?
    Bajo ninguna circunstancia se aceptarán obras que pongan en peligro la seguridad personal o la integridad física de los inmuebles o lugares de exhibición.
  • ¿Cuantas obras puedo someter a Colombia Hoy?
    Cada artista podrá someter a consideración un mínimo de dos obras y un máximo de cinco en los formatos permitidos.

 

  • ¿Qué formatos se aceptan en Colombia Hoy?
    Bidimensional: formato individual con una medida máxima de 200 cm en cada uno de sus lados. Tridimensional: la obra no deberá ser mayor a 300 x 300 x 300 cm y el peso no debe exceder los 50 kg. Medios electrónicos y audiovisuales: la obra deberá contar con una duración máxima de 15 minutos de exposición.
  • ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de escoger las obras a postular a Colombia Hoy?

Para la escogencia de los materiales y técnica de las obras a postular se debe tener en cuenta que la humedad relativa promedio de la ciudad de Cartagena de Indias es del 85%.

  • ¿En Colombia Hoy pueden participar obras que se sometieron a otro concurso?
    No, no se pueden someter obras que hayan sido puestas a consideración en otros certámenes.

 

  • ¿De qué año son las obras que pueden participar en Colombia Hoy?

Solo se aceptarán obras realizadas a partir del año 2011.

  • ¿Qué debo tener en cuenta al enviar las fotos de mis obras? 
    Se debe enviar una imagen digital de cada una de las obras con mínimo 360 dpi, en formato JPEG o TIFF. En el caso que  las obras sean tridimensionales, favor incluir tres fotografías adicionales por obra que permitan identificarlas desde diferentes ángulos. Tener en cuenta que las imágenes enviadas serán las utilizadas por los curadores para la selección y serán las mismas del catálogo en caso de ser escogido.
  • ¿Qué material o documentos debo enviar para postularme a Colombia hoy?

El único material que se recibe es la hoja de registro, las fotos de las obras, la foto personal y los documentos de soporte. No se reciben portafolios, archivos o documentos ajenos a la convocatoria Colombia Hoy.

  • ¿A dónde debo enviar toda mi documentación de la convocatoria Colombia Hoy?
    Toda su documentación (aplicación, fotos, videos, etc.) debe ser enviado en un formato .zip a través de un buzón dedicado para la recepción del material. Para acceder al buzón debe ir al sitio: http://www.dropitto.me/colombiahoy y usar la siguiente clave: bienalcolombiahoy

 

  • ¿Se recibe material vía correo electrónico?
    No, la única forma de hacernos llegar el material de registro es a través del buzón http://www.dropitto.me/colombiahoy
  • ¿Si estoy participado con un video cómo debo enviarlo?

En caso de participar con videos favor enviar un DVD de la obra a:
Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias
Att. Natalia Bonilla
Calle 37 # 13A – 19
Bogotá, Colombia

  • ¿Cuál es la fecha límite para postularme a Colombia Hoy?
    Las inscripciones se cierran el 13 de agosto a las 11:59pm hora Colombia.

 

  • ¿Seguí todos los pasos y envié el material para la postulación de mi trabajo, pero no me han confirmado la recepción del mismo. ¿Qué debo hacer?

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias tiene 3 días hábiles para procesar su inscripción. Sí, al cabo de este plazo, usted no recibe un correo de confirmación del recibo material, por favor envíe un correo a: nbonilla@biaci.org con su nombre y la fecha de postulación.

  • ¿Dónde y cuándo se publicará el listado de selección a la exposición Colombia Hoy?
    El listado de artistas escogidos para participar en Colombia  Hoy se publicará oficialmente en el mes de septiembre 2013 en www.biaci.org

 

  • ¿Cómo se si fui escogido para la exposición Colombia Hoy?
    Los artistas escogidos recibirán una comunicación oficial vía correo electrónico con los detalles de la participación y en donde se les solicitará información adicional para el traslado de las obras.
  • ¿Si no quedé seleccionado puedo solicitar la devolución del material que envié?

No, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias conservará todo el material enviado por cada artista.

  • ¿Si soy seleccionado, viajaré a la ciudad de Cartagena de Indias?

Los artistas cuyas obras fueron seleccionadas serán invitados a la ciudad de Cartagena por uso días durante los dos meses del evento. Los gastos de alojamiento y transporte del artista correrán por cuenta de la Bienal, en hoteles y aerolíneas previamente definidos por la misma.

  • ¿Si soy seleccionado, cuando tienen que estar listas mis obras?

Todas las obras deben estar listas para ser recogidas y transportadas a Cartagena de Indias el 1 de noviembre de 2013.

¿Si mi obra requiere de equipo electrónico para su exhibición (como proyectores, reproductores de DVD, televisores, etc.) debo incluirlos?
No, los proyectores, reproductores de DVD y televisiones serán suministrados por la Bienal. Sin embargo, si su obra usa algún equipo electrónico no convencional por favor consultar su disponibilidad.

 

  • ¿Quién paga el seguro, embalaje y transporte de mi obra a Cartagena de Indias?

La Bienal se compromete a pagar los costos de embalaje, transporte y seguros de las obras seleccionadas.