La moda de crear arte con materiales reciclables

Todo el mundo sabe a estas alturas que reciclar está mas de moda que nunca. Ya hace tiempo que las administraciones públicas están haciendo un gran esfuerzo de concienciación entre la población para que los desechos que se crean en los hogares de los ciudadanos se clasifiquen para el posterior reciclado. No hace falta que hablemos sobre los colores de los distintos containers que podemos encontrar en la vía pública para tirar nuestros desperdicios para su posterior reciclado en las respectivas plantas de procesamiento que están habilitadas para ello. Los diferentes artistas urbanos que podemos encontrar en la actualidad son los responsables de poner de moda el crear arte con materiales que ya no tienen ninguna vida útil. Normalmente estamos hablando de botella de cristal o plática, envases de cartón o PVC o maderas y apliques que han sido retirados de un piso antiguo por alguna reforma. Muchas de estas baldosas son auténticas obras de arte moderno que se pueden crear bonitos mosaicos muy fácilmente.

Este tipo de arte está teniendo mucha aceptación entre las galerías privadas y el consumidor de arte en general. Se ha podido constatar que utilizando estos materiales aparentemente sin valor estético se pueden crear piezas de arte espectaculares, que incluso llegan a precios altos por su gran originalidad y el gran trabajo de materiales que llevan. Además es una gran manera de poder empezar a crear piezas de arte sin tener que gastarse mucho dinero en materiales nuevos. Esto hace que mucha gente joven de todo el mundo pueda acceder a descubrir su faceta mas artística. Esto se ha visto muchas veces en el continente africano donde tienen pocos recursos económicos, pero en cambio tienen un gran cantidad de material en desuso que pueden acceder a él con gran facilidad.

Es por que en muchas repúblicas africana está explotando un gran número de eventos que se transforman en bienales de gran calidad. Allí se exponen sobretodo artistas locales que utilizan materiales de la zona y en donde cada obre de arte refleja muy bien la cultura y la manera de hacer de los africanos. Muchos colores, materiales exóticos y sobretodo mucha imaginación para crear unas obras de arte únicas. No es ningún secreto que las antiguas tribus africanas contaban con un gran arte interior que dejaron un legado que aún perdura en las generaciones más jóvenes.

Sólo hay que ir a cualquier museo nacional de cualquier país africano para ver la gran riqueza artística y cultural que tenían ya hace cientos de años atrás. Este tipo de arte africano también ha sido una gran inspiración para artistas de todo el mundo que viendo estas creaciones han podido forjar una carrera artísticas dentro del circuito comercial de la compra venta en los mercados occidentales principalmente.