Ligorano/Reese

Link 1: http://cclarkgallery.com
Link 2: http://ligoranoreese.net

Nora Ligorano
USA (1956). Vive y trabaja en Nueva York.

Marshall Reese
USA (1955). Vive y trabaja en Nueva York.

50 Different Minds, 2010–2012
Tapiz tejido con fibra óptica, y hardware y software hechos a medida
178 x 178 cm

Nora Ligorano y Marshall Reese trabajan juntos desde los años 80. Sus señas de identidad son el uso de materiales poco convencionales, los procesos industriales, la producción en ediciones múltiples y el uso de diversas disciplinas como el video, la escultura y la instalación.

Con sus obras reflexionan sobre el impacto del arte en los sistemas políticos y sociales, unidos de manera inevitable a los acontecimientos culturales. Utilizan un lenguaje y unos conceptos claros, focalizados en el presente y en las tecnologías de nuestro tiempo.

50 Different Minds forma parte de su serie de tapices de fibra óptica, tejidos con este material cuyo uso convencional es el transporte de información. Se formaliza como una superficie de luz y patrones textiles, uniendo lo artesanal y tradicional a las tecnologías de la información. Con este proyecto parten de la concepción de los tapices tradicionales como formas de comunicación de historias de batallas, mitos y religión. Uniendo los dos campos, se visualiza un mundo virtual que narra la historia de la información cultural global en tiempo real.

Esta pieza de fibra óptica tejida está unida a paneles y conectada a unos LED verdes, azules y rojos, controlados por un computador para seguir secuencias y patrones de color, según información recibida a través de Twitter sobre el número de despegues y aterrizajes en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, y de otras fuentes como, por ejemplo, sismógrafos. Sus tapices pretenden conectar el arte con formas de networking, comunicación y sociedad.