Informe de Resultados – Componente Educativo BIACI

bienal

Para la Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias fue esencial trabajar en la formación de públicos ofreciendo herramientas pedagógicas que acercaran a los espectadores al arte contemporáneo y les permita aprovechar y disfrutar de la Bienal. Para lograr este objetivo en el 2013 y 2014 se llevaron a cabo conferencias, talleres, visitas guiadas y charlas con el fin de contribuir al desarrollo de procesos creativos en la formación de jóvenes, maestros y artistas locales en torno al arte.

Descargue el informe completo Click aquí

Ligorano/Reese: Dos cuerpos una mente

Nora Ligorano y Marshall Reese han estado juntos por más de veinte años, se conocieron en la década de los ochenta trabajando en obras de teatro, se enamoraron y se casaron. Luego entraron al mundo del arte siguiendo ese instinto en común de crear y que los ha consolidado como artistas, bajo el nombre Ligorano/Reese. La pareja participa en la primera Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena con su obra 50 Different Minds, una pieza de tapices tejidos en fibra óptica, cuyo uso convencional es el transporte de información. La obra está conectada a unas luces LED verdes, azules y rojas, controladas por un computador que sigue las secuencias de patrones y colores, según información recibida a través de Twitter. Usuarios de este medio pueden enviarle las órdenes al computador utilizando: #optictapestry.

¡Apoya nuestra fundación!

2.Guía

En distintas sedes de exposición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, podrás adquirir la Guía de actividades donde encontrarás toda la información detallada de los artistas y sus obras; el bolso oficial de la Bienal Internacional de Arte y la única obra que puedes llevar bajo tu brazo: KALAS, un fake de la revista CARAS, la publicación colombiana sobre estilos de vida, siempre asociada al lujo, la elegancia y la sofisticación.

Programa de Cine Arte en la BIACI

TEXTOPaul_Willemsen

Este Martes 11 de marzo de 2014 en la Alianza Francesa los invitamos a la conferencia Re-Imaginando la Imagen del curador de nuestro programa de cine arte, Paul Willemsen, a las 5:00pm. Posteriormente se proyectará la película: How Not to be seen: A Fucking Didactic Educational .MOV File de Hito Steyerl a las 7:00 PM.

Esta semana en la BIACI

BethMoysesARTICULO

BIACI tiene el gusto de invitarlos a nuestros eventos programados para esta semana.
Esta noche, Miércoles 5 de mazo a las 7:30 p.m. en Ciudad Móvil, Getsemaní, acompáñennos durante la proyección de la sesión de video arte.

Disfruta de las películas del Ciclo de Cine BIACI

ArticuloCINE

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Cartagena de Indias, invita a los cartageneros y visitantes a disfrutar del Ciclo de Cine de la BIACI. La programación de cine cuenta con películas de diferentes países haciendo de este un espacio cultural agradable para los amantes del séptimo arte.

Say It Loud. Instalación Interactiva, Satch Hoyt. Plaza del Pozo, Getsemaní

HomeSatchHoyt

BIACI convoca a los cartageneros, visitantes y el público en general a participar de la instalación interactiva, Say it Loud, del artista Satch Hoyt, este domingo 2 de marzo a las 5 p.m., en la Plaza del Pozo, Getsemaní. Haremos de este lugar, en el colorido barrio de Getsemaní, un espacio para expresar libremente nuestros sentimientos, pensamientos, u opiniones. También podremos reír y cantar.

Radio Amazonas, una producción de François Bucher en colaboración con BIACI

4800

A partir del 26 de Febrero de 2014 podrán escuchar Radio Amazonas, la obra del artista colombiano François Bucher en colaboración con la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo. Partiendo de la invitación por parte de la Directora Artística, Berta Sichel para hacer uso de
la radio en Colombia, François Bucher realizó nueve transmisiones radiales desde la selva amazónica en la frontera entre Colombia y Brasil. Los nueve capítulos podrán ser sintonizados en nuestra página web: https://soundcloud.com/biaci-cartagena

El Impacto de la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena

27.02.2014.Foto1

A tan solo unas semanas de la inauguración de BIACI, ya se siente el impacto que esta ha generado en la ciudad. Son más de 120 obras de artistas, nacionales e internacionales, ubicadas en museos, casas coloniales, fortificaciones y espacios públicos alrededor de la ciudad. La entrada es libre para el público en general. Para Angeli Rodríguez, jefe de sala del Museo de Arte Moderno de Cartagena, quien siempre había trabajado en el sector turístico, la Bienal ha sido una experiencia enriquecedora.

Fake, género y coherencia en la obra de Nuria Carrasco

FAKE fig.1

Compartimos este artículo escrito por Juan Pablo Wert sobre los “fakes”. La obra de la artista Nuria Carrasco, quien participa en la Bienal de Arte Contemporánea de Cartagena de Indias, es un fake de la revista colombiana CARAS.

Para ver el artículo completo Click aquí

Compañía Periferia en la BIACI

Prensa Periferia

Los cartageneros y visitantes tendrán la oportunidad de apreciar el performance Insubordinación: Más allá de la piedra de la Compañía Periferia.
Fecha: sábado 22 de febrero
Hora: 7:30 pm
Lugar: Calle del Pedregal en Getsemaní
Entrada Libre.

África presente en Biaci con el artista Emeka Ogboh

emeka 1

Desde que llegó a Cartagena de Indias pregunto cómo llegar a San Basilio de Palenque, considerado el primer pueblo libre de América y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debido a que sus habitantes todavía conservan las tradiciones de sus ancestros que llegaron directamente de África. Quiere visitarlos para grabar el sonido de su gente. El artista nigeriano participa en la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena con su obra Trancemission, la cual parte del sonido de dos ciudades en las que ha vivido: Lagos y Yokohama, a través de extractos de grabaciones del ambiente en la calle y todo lo que la envuelve.

Richard Garet: de lo oscuro a lo sublime y hermoso

b richard  Garet-la liberacion del sentido (2)

Entrar al Museo Histórico Palacio de la Inquisición y escuchar los poemas de Mario Benedetti, es un contraste único que el artista uruguayo Richard Garet ha logrado crear en su obra sonora La liberación del sentido. Bajo la historia de los elementos de tortura y el simbolismo oscuro que lo rodea logra purificar este lugar. Garet es un artista multidisciplinario que inició su carrera artística con sonido desde hace veinticinco años. El arte sonoro o arte sónico se expandió como forma de arte a partir de la década de los 90, precisamente cuando Garet se mudó a vivir a New York, donde ha expuesto su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

¡María Nepomuceno, Color por todas partes!

4800

María es carioca y eso brota por sus poros apenas aparece. Nació y vive en Rio de Janeiro y es allí donde se ha desarrollado como artista. Su obra se caracteriza por utilizar materiales de cuerda y paja en forma entretejidas, donde sobresalen los colores vivos. Para #1 Cartagena, la artista realiza su obra en una espacio deshabitado, ubicado en un parqueadero del folclórico barrio Getsemaní, sobresale por ser una instalación con diferentes tipos de elementos terracota, material textil y objetos de artesanías locales, dándoles una nueva identidad.

Oscar Murillo: Un joven guerrero en el mundo del arte

4800

Todos preguntaban por él, querían hablarle pero sólo concedió unas pocas entrevistas. Después del boom del alto valor por el que vendió sus obras en la reconocida casa de subastas Christie’s, Oscar prefiere no hablar del tema. A pesar de su corta edad tiene una hoja de vida envidiable; se graduó en el Royal College of Art; sus trabajos han sido comprados y promocionados por Charles Saatchi, considerado un gran mecenas del arte contemporáneo y uno de los mayores coleccionistas del Reino Unido; y en poco tiempo ha logrado consolidar su carrera artistica.